Viene Pesaj e IMMA FOOD cierra sus actividades, La razón es que nuestros productos son jametz, y quien conserva jametz en Pesaj incumple un precepto activo de la Tora, como esta escrito: Y eliminareis el jametz de vuestras moradas. Asimismo trasgrede una prohibición de la Tora, como encomienda el versículo: Y no se vera para ti jametz. Este jametz que se conserva en Pesaj esta prohibido tanto para la persona que los conserva como para cualquier otro judío.
Debido a la prohibición de conservar jametz en Pesaj, es costumbre vender el jametz que eventualmente posee y no desea eliminar, por ej. Condimentos o demás productos costosos que IMMA FOOD desea conservar. se proceden a vender el jametz los almacenes que comercian con este tipo de alimentos y deben conservarlos para su venta después de Pesaj.
La venta es válida si la realiza un rabino ortodoxo, en nuestro caso el Rabino Michaan de la CHS Bogotá, y firmamos la autorización para que se proceda a la venta. Al vender los productos al gentil los mismos ya no pertenecen a IMMA FOOD y por lo tanto no nos afecta la prohibición de usufructuarlos o consumirlos después de Pesaj si se los conservó.
Los productos jametz que se venden deben colocarse en un armario o lugar cerrado identificado como depósito del jametz, de manera que evite accidentalmente utilizarlo en Pesaj, por lo tanto esta cerrada la cocina toda.
Las personas cuidadosas en sus acciones deben tomar en cuenta que después de Pesaj no se deben comprar productos jametz sino de un almacén que efectivamente ha vendido todo el jametz antes de Pesaj por medio del rabino local.
Jametz literalmente quiere decir “leudado”- cualquier alimento hecho de granos y agua que fermentó y leudó. Pan, cereales, tortas, galletitas, pizza, pastas y cerveza son los ejemplos más clásicos de Jametz; pero cualquier alimento que contenga grano o sus derivados puede ser, y mayormente es, considerado Jametz. En la práctica, cualquier alimento procesado que no tenga estricta supervisión rabínica, es potencialmente Jametz.
Be the first to comment